miércoles, 8 de septiembre de 2010

M Night Shyamalan

M. Night Shyamalan

M. Night Shyamalan

Nombre real

Manoj Nelliyattu Shyamalan

Nacimiento

6 de agosto de 1970 (40 años)
Mahé, Puducherry, India

Pareja

Bhavna Vaswani (1993-)

Ficha en IMDb

Manoj Nelliyattu Shyamalan (n. Pondicherry, India, 6 de agosto de 1970), conocido como M. Night Shyamalan, es un director de cine y guionista indio nominado al premio Óscar.

[editar] Biografía

[editar] Inicios

Creció en Penn Valley, Pennsylvania, un suburbio de Filadelfia (EE. UU.). A los ocho años le regalaron una cámara Súper 8, y a partir de este hecho surgió su pasión por hacer cine imitando a su héroe de aquel entonces, Steven Spielberg. A los 17 años había realizado 45 películas caseras. Estudió en la Escuela Tisch de las Artes (TSOA) de la Universidad de Nueva York, y fue en esta época cuando cambió su segundo nombre, Nelliyattu, por el de Night.

Praying with Anger fue su primer largometraje, y está basado en parte en su primera visita a la India desde que su familia emigró a EE. UU.

[editar] Carrera

Las características principales del cine de Shyamalan son argumentos con giros inesperados, un tratamiento realista del terror y el suspenso y la aparición breve de Shyamalan en cada uno de sus filmes. Hasta ahora (incluyendo El incidente), todas sus películas —exceptuando Praying with anger (1992)—, han sido rodadas en Filadelfia o en algún lugar del estado de Pennsylvania.

El despegue comercial y crítico de Shyamalan se debió a El sexto sentido (con Bruce Willis), película que dirigió y produjo. Fue un gran éxito internacional y en EE. UU., y fue la segunda película que más recaudación obtuvo en 1999. Consiguió seis nominaciones a los Óscar, entre ellas al mejor director y al mejor guión.

Tras este éxito y el éxito económico de El protegido (también protagonizada por Willis) le ofrecieron escribir la cuarta parte de la serie cinematográfica Indiana Jones (se sabe de su admiración por Spielberg, su director favorito, y Hitchcock) y dirigir la tercera película de Harry Potter, y rechazó ambas ofertas. Más tarde comenzó a producir la película que lo convirtió en el guionista mejor pagado de Hollywood cuando la Disney le dio cinco millones de dólares por Signs (Señales, 2002). Gracias a esta película, ha vuelto a recrearse en las mieles del éxito.

En sus dos siguientes películas, The village (El bosque o La aldea, 2004) y La joven del agua (2006), la crítica se ha dividido. Unos que apoyan incondicionalmente su cine, diciendo que estas películas superan a las anteriores, y el resto que dicen que ha iniciado un declive del que esperan que remonte.

Acompañado en sus películas con el aclamado compositor James Newton Howard (y nominado a los Óscar por su trabajo para The village, en 2004 han acabado siendo indivisibles, logrando experiencias únicas en la sala de cine, aportándole a sus películas lo que requieren y creando fascinantes atmósferas.

Una de sus características es aparentar ser películas de suspenso, cuando son mucho más que eso. Denominado por los críticos como «el director cebolla», por las capas con las que cuentan sus películas. El sexto sentido es una historia de redención (quiere salvar al niño que le recuerda a otro que en su momento no pudo salvar), Señales sobre las dudas de fe, El bosque como una historia de amor en condiciones adversas... y de ahí radica el éxito de su cine; es mucho más de lo que aparenta, y logra captar a más público: los que quieren pasar un buen rato, y los que quieren ver más cine.

En junio de 2008 se estrenó su último filme, titulada El incidente. Se concibió inicialmente como The Green Effect, pero fue rechazado categóricamente por varios estudios, hasta que la Fox le echó un vistazo y se hizo con los derechos para producirla siempre que Shyamalan reescribiese el guión de cabo a rabo. Fue la primera película del director que recibió la clasificación «No recomendada para menores de 18 años» en EE. UU.

En 2010 ha estrenado su última película, con un presupuesto desorbitado, basada en la serie animada Avatar: la leyenda de Aang, The Last Airbender, estrenada en España con el nombre Airbender el Último Guerrero, de Nickelodeon Movies, el reparto de la película, se fijó en 2008 con actores amateurs: Nicola Peltz (Katara),Jackson Rathbone (Sokka) , uno de los protagonistas de Twilight (Crepúsculo) y Noah Ringer (Aang) . En enero de 2009 se agregó al reparto Dev Patel, protagonista de la película multipremiada con los Óscar Slumdog Millionaire, reemplazando a Jesse McCartney para interpretar a Zuko.

[editar] Cameos

A Shyamalan le gusta salir en sus películas metiéndose en la piel de algún personaje secundario:

  • En El sexto sentido es el médico que atiende al niño, que sospecha de posibles malos tratos por parte de su madre.
  • En El protegido aparece como un simple asistente en el estadio donde trabaja el personaje de Bruce Willis, quien lo cachea creyendo que el protagonista trafica con drogas.
  • En Señales escoge un personaje más importante, al menos en el aspecto dramático, ya que es quien por accidente mata a la mujer del personaje de Mel Gibson.
  • En El bosque o La aldea es también un personaje en cierto modo importante: es el guarda del lugar donde están las medicinas que necesita Ivy Walker.
  • En La joven del agua o La dama en el agua sale caracterizado como un escritor novel que se encuentra escribiendo un libro que será muy influyente para el futuro; en esta película es en la que su aparición es más que un pequeño cameo, ya que su personaje tiene bastantes apariciones a lo largo del filme.
  • En El incidente o El fin de los tiempos es Joey, el compañero de trabajo que constantemente llama a Alma Moore. Solo se oye un «hola» de la voz de Joey. También puede apreciarse sentado en uno de los asientos laterales del tren, y se asoma cuando el vehículo se detiene.

Esta situación no es nueva, como lo refiere la propia Wikipedia para el maestro del suspense Alfred Hitchcock al señalar: «A partir de este momento y durante las tres décadas siguientes dirigió películas en Hollywood a razón de una por año, reservándose en todas ellas una breve aparición (cameo), siempre sin diálogo».

[editar] Filmografía

Stuart Little (Guión)

[editar] Premios

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario