martes, 6 de julio de 2010

La Muralla Verde

la muralla verde (1970)

la muralla verde foto1

Armando Robles Godoy ha sido sin duda el más personal y ambicioso realizador del cine peruano. Sus películas claramente influenciadas por las vanguardias de los años sesenta (en los que inició su carrera en el cine) son visiones que pretenden abarcar todo acerca del país, eso si, pasado por el muy peculiar filtro de su mirada.

La muralla verde es sin duda su film mejor conseguido en el que su furioso y exótico estilo está más acentuado, tal vez por ello funcione mejor que sus posteriores realizaciones llenas de una retórica cada vez más acentuada y hasta desfasada.

La historia se ubica en los años de la república previos a la dictadura militar cuando se lleva a cabo la campaña de colonización de la selva. Un hombre (Julio Alemán) y su familia lo dejan todo por esta aventura que muchos penosos y desesperantes tramites les han costado. A partir de esta anécdota Robles nos presenta una película en la que sus alegorías visuales funcionan bien a partir de su vehemente mirada sobre la problemática no solo de la burocracia sino de toda la idiosincracia peruana. Con una notoria influencia de Resnais y Rocha, Robles nos presenta una narración fracturada (de lo que se vale para sus alucinaciones poéticas o mas bien poetizantes que veremos en sus futuras películas) ahí vemos el deambular del protagonista, sus esperanzas y sufrimientos en medio de las trabas de esas murallas coloridas y la ignorancia popular.

Robles exhibe un talento innegable para las resoluciones visuales, pero esto no se traduce necesariamente de un guión bien elaborado. Parte de la funcionalidad de la cinta es justamente el buen ojo del realizador, aunque no llegue al nivel de telurismo volcánico del brasilero Rocha por ejemplo.

Película sin lugar a dudas significativa dentro del cine peruano La muralla verde es una interesante propuesta, acaso la mejor que nos haya entregado Armando Robles Godoy.


Jorge Esponda

3 Comentarios:

At octubre 19, 2005 5:06 PM, Blogger Oscar Pita-Grandi said...

La mejor película peruana, según la última GODARD!

 
At septiembre 03, 2006 10:46 AM, Anonymous Wilfredo Macchiavello Obando said...

deberian facilitar para ke saken videos al mercado comercial. como en DVD, la pelicula LA MURALLA VERDE, fue una de las mejores peliculas eruanas, como por ejemplo el señor WILFREDO MACCHIAVELLO OBANDO, kien ah trabajado en producción junto con el director PEDRO NOVAC, como otivo el kiere tener como recuerdo la pelicula LA MURALLA VERDE. SALUDOS A don ARMANDO ROBLES GODOY-director de la pelicula, para cualkier cosa si desea comuncarse con el señor WLIFREDO MACCHIAVELLO, su telefono es el 585-6407- lima.

 
At marzo 24, 2007 10:28 PM,

No hay comentarios:

Publicar un comentario